- Año: 2013
-
Fotografías:Ignacio Infante
-
Proveedores: -
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Luego del terremoto en Chile del 27 de febrero del 2010, la antigua iglesia de adobe de San Vicente de Tagua Tagua, quedó totalmente destruida y en el suelo. Lo único que quedó en pie fueron las Torres Patrimoniales que presiden la Plaza de Armas de la ciudad de la VI Región.
Junto con la nave de adobe, también colapsaron los Locales Comerciales que se encontraban adosados al costado del Templo, los cuales proporcionaban un permanente ingreso a la parroquia mediante el arriendo de estos, razón por la cual se pidió incorporarlos en el nuevo diseño del complejo.
El proyecto se resume en dos problemáticas:
1.- La relación entre lo Patrimonial y lo Contemporáneo.
2.- La escala monumental y la escala peatonal.
Para dar respuesta a estas problemáticas, se decide que el nuevo volumen del Templo tome distancia de las torres con el objetivo de liberar el espacio próximo a estas, a modo de conservar y potenciar su presencia patrimonial, generando un vacío conector que vincula lo patrimonial y lo contemporáneo, y las distintas situaciones que lo rodean.
Este vacío a su vez, genera un espacio de encuentro social, de intimidad y recogimiento, mediante aperturas puntuales tanto en circulación como de visión, previo al acceso al Templo. El volumen de la nave central, escala monumental, se retranquea de la línea oficial para dar espacio a los Locales Comerciales, escala de barrio, dejando hacia la calle una fachada continua con aleros que mantienen la escala propia del peatón, disminuyendo el impacto de la escala monumental de la obra.
La iluminación natural del Templo, fue trabajada mediante aberturas aleatorias de 10x10cm en el muro norte, dos lucarnas superiores que bañan sus muros longitudinales, y una lucarna central que se ve filtrada por el cielo de madera en el pasillo central. En conjunto con la construcción del Templo y los Locales Comerciales, se restauran y remodelan las Oficinas y Salones Parroquiales, también dañados con el Terremoto.